EL ESTRES Y LA MUJER

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Una de cada dos mujeres se declara estar estresada frecuentemente o continuamente. Un poco de estrés puede estar bien, te mantiene alerta y te da energía para continuar con tus tareas, pero cuando dura en el tiempo es muy negativo y comienza a ser un problema. Asumimos varios roles, el cuidado de la casa y e los hijos, en el mercado laboral y seguimos sumando. Llegamos a hacer de todo y solemos hacerlo bien, el problema es cuando debido a la presión ya no podemos más y enemos que bajar el listón.

Sentimos la necesidad de hacerlo todo y hacerlo bien, aprovechamos cualquier hueco para hacer cualquier cosa, ejemplo, una llamada en la sala de espera del médico. También sentimos la necesidad de estar a la altura de lo que los demás esperan de nosotras, la aprobación externa.

No sabemos priorizar, intentamos hacer dos cosas a la vez porque tiene que hacerse «YA», y si lo mandamos hacer, tiene que estar perfecto (a nuestro gusto) porque si no no está bien. ¿Cuántas veces te has dicho «vale más hacerlo que mandarlo hacer»?

Si te ves reflejada en éstas primeras frases, te invito a seguir leyendo.

Síntomas de que estás estresada

  • Cansancio
  • Malestar de estómago
  • Diarreas
  • Mala memoria
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida o aumento de peso
  • Problemas en las relaciones sexuales
  • Problemas para dormir
  • Cuello y mandíbulas rígidos
  • Contracturas
  • Problemas cardíacos
  • Angustia
  • Irritabilidad
  • Ansiedad

El estrés afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en las mujeres los trastornos son peores ya que producen cambios hormonales.

¿Qué puedo hacer para lidiar con el estrés?

  • Duerme más. Al menos deberíamos dormir de 7 a 8 horas diarias, vete antes a dormir y tómate una infusión relajante o un baño.
  • Haz estiramientos. Así relajas los músculos.
  • Respira profundamente. Tengas o no un momento de estrés tómate unos minutos, inspira por la nariz profundamente y espira por la boca intentando alargar esa espiración.
  • Come saludablemente. Imprescindible, no dejes que los malos nutrientes consuman tu energía rápidamente. Toma alimentos con vitamina B plátanos, sardinas, legumbres, salmón, higado, frutos secos.
  • Muévete. También imprescindible, la actividad física te relaja, te ayuda a dormir mejor y ayuda a mantener el sentido del humor, generamos endorfinas.
  • Medita. Es ya bien sabida su necesidad, es tiempo para relajar tu mente, tomarte un tiempo para ti, alivia la ansiedad, y los síntomas de la menopausia.
  • Busca ayuda profesional. Y por último, si ya no encuentras tu centro y no consigues relajar de ninguna manera, visita a un profesional de la salud y que te oriente o te recete algún medicamento.

Por último te dejo un consejo que a mi personalmente me cuesta mucho realizar, se trata de NO HACER NADA , busca una mañana de fin de semana e inténtalo, parece una tonteria y es muy difícil, con el ritm de vida que llevamos diariamente, lo complicado es parar.

Ahora me gustaría que me contases que haces tu para sentirte más calmada, sentarte y cerrar los ojos dos minutos, respirar, hacer deporte, etc…cuéntanoslo, a todas nos interesa.

2 thoughts on “EL ESTRES Y LA MUJER”

  1. Yoga, Meditacion, cardio, audio libros con un paseo, risas con amigos y familia, cocinar para otros, dar mucho amor que si querer viene de vuelta y eleva…. 😘

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